Al contraer matrimonio en España, salvo pacto en contrario, el régimen económico matrimonial que prevalece es el de la sociedad de gananciales, a excepción de Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, y las Islas Baleares, donde rige la separación de bienes.
¿Cómo podemos modificar el régimen económico matrimonial?
Mediante la firma de capitulaciones matrimoniales, que pueden realizarse antes o después de la celebración del matrimonio, y para su validez tienen que constar en escritura pública.
¿Cómo puedo saber qué tipo de régimen matrimonial tengo?
Lo normal, si no has otorgado capitulaciones matrimoniales y no has contraído matrimonio en alguno de los lugares anteriormente mencionados, es que tengas una sociedad legal de gananciales, no obstante en la inscripción de matrimonio en el Registro Civil se hace constar si existen capitulaciones matrimoniales, por lo que solicitando una partida de matrimonio podrás acceder a esta información.
Regímenes económicos existentes en España:
- La Sociedad de gananciales es el régimen mediante el cual se hacen comunes para los cónyuges las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos. Al momento de disolverse la sociedad (o bien por divorcio o porque se otorguen capitulaciones matrimoniales por separación de bienes) los bienes serán repartidos por mitad.
- En el régimen de separación de bienes pertenecerán a cada cónyuge los bienes adquiridos durante el matrimonio, y cada uno gestiona y administra su patrimonio.
- El régimen de participación, es un régimen mixto entre la sociedad de gananciales y la separación de bienes, en el que cada uno de los cónyuges adquiere derecho a participar en las ganancias obtenidas por el otro durante el tiempo que el régimen haya estado vigente. A pesar de estar previsto en nuestro Código Civil apenas se usa.
No dudes en contactar conmigo si tienes alguna duda sobre el régimen económico matrimonial o la firma de