¿Sabes cuáles son las principales diferencias entre denuncia y demanda?
Estamos acostumbrados a escuchar cómo se confunden los términos de denuncia y demanda, tanto en los medios de comunicación como en conversaciones con clientes, amigos o familiares.
Es importante aclarar que existen importantes diferencias entre denuncia y demanda. La demanda es una forma de inicio de un procedimiento judicial en la vía civil, mercantil o laboral, mientras la denuncia es una vía de inicio de un procedimiento judicial en la vía penal.
Denuncia.- Declaración que se realiza para poner en conocimiento de la autoridad competente la existencia de unos hechos que pudieran ser constitutivos de delito. Los delitos vienen recogidos en el Código Penal. Las denuncias se pueden interponer ante la Policía, la Guardia Civil, el Ministerio Fiscal o directamente ante el Juzgado.
Ejemplo: He puesto una DENUNCIA a mi vecina por haberme insultado y pegado en el portal.
Demanda.- Escrito formal a través del cual se inicia un proceso judicial en el que la persona que interpone la demanda reclama a la otra persona el cumplimiento de un contrato u obligación. Las demandas se interponen ante el Juzgado competente y en la mayoría de los casos es necesaria la presencia de abogado y procurador.
Ejemplo: He puesto una DEMANDA a mi amigo para reclamarle el dinero que le presté hace años para comprarse un coche.