Tel: 656 886 782
Abogada de familia en Madrid
Solo Sí es Sí

La polémica Ley del “solo sí es sí.

Aunque ya hay mil post en las redes hablando de lo mismo, como me ha preguntado gente cercana sin conocimientos jurídicos he querido preparar este post para explicarlo de manera sencilla.

⚖ Lo primero que debemos saber es que nuestro Código Penal, en su artículo 2.2 (artículo que lleva ahí desde el año 95), dice textualmente:

“2. No obstante, tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena (…)”

⚖ Con la ley del “solo sí es sí”, se reducen los límites máximos y mínimos de algunas penas, por lo que eso da la posibilidad a revisar las condenas en favor del reo (de acuerdo con el artículo 2.2 del Código Penal que acabamos de analizar).

Ejemplo, si tenemos un reo cumpliendo condena por la pena mínima de 8 años (la pena de su delito iba de 8 a 12 años) y con la reforma introducida ahora la pena mínima de ese delito pasa a 6 años, de acuerdo con el artículo 2.2 del Código Penal cabe aplicar la ley que favorece al reo, y por lo tanto rebajar su pena a 6 años, que es lo que ha hecho recientemente la Audiencia Provincial de Madrid.

⚖ ¿Cómo se podía haber evitado esto?, con una disposición transitoria en la Ley del “sólo sí es sí que regulase los supuestos en los que continuaba aplicándose la legislación que estaba vigente antes de la aprobación de la nueva ley, explicando en la misma en qué supuestos cabría revisar las condenas y cuáles no.

Nadie discute que la intención de la ley no fuera buena, pero que un mal asesoramiento o no haber querido escuchar la opinión de los expertos ha provocado las situaciones que se están produciendo, por lo que la culpa no es de los que aplican la ley, es de los que las aprueban. Lo cierto es que en este caso el Consejo General del Poder Judicial advirtió de las consecuencias de la nueva ley .

Esto no va de política, me da igual unos u otros, deberían dejarse asesorar por profesionales jurídicos antes de cambiar las leyes a su antojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *